martes, 10 de junio de 2014

CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA EJECUTIVA FEDERAL

CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA EJECUTIVA FEDERAL 
DEL PSOE EN MARZO DEL 2013

Respetado compañero. Los abajo firmantes formamos un pequeño colectivo que viene reuniéndose en los últimos años en agradables comidas donde hablamos de política y de nuestro partido. Todos nosotros llevamos más de 30 años de afiliación en nuestra organización. Hemos sido: senadores, diputados autonómicos, directores generales en el Gobierno de Aragón, sindicalistas, concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y dirigentes del PSOE. Formamos parte en su día del: Comité Federal, Comisión Ejecutiva Regional, Comisión Ejecutiva Provincial y Secretarías Generales de las principales agrupaciones locales de Zaragoza. Hoy la mayoría de nosotros estamos jubilados, pero no muertos, como nos gusta decir. Participamos en distintos colectivos sociales, Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, Asociación de Exparlamentarios de Aragón, Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales, foros en la Universidad, Asociación de Escritores y un largo etcétera. Algunos de estos colectivos están presididos a fecha de hoy por alguno de nosotros. Escribimos y hablamos en distintos medios de comunicación, por lo tanto, no estamos ociosos. Nos autodenominamos: “El taller de las izquierdas”. Ninguno de sus componentes tiene el más mínimo interés en optar a cargo público u orgánico; esto último sería imposible al no existir vida orgánica en el PSOE, tanto a nivel regional como provincial. Como nos gusta contestar a quien nos pregunta sobre qué queremos hacer o qué pretendemos; siempre contestamos: pagar la cuota al partido, votar a sus candidatos y sobre todo, no molestar. Hoy es difícil considerarse militante al no existir ninguna actividad, por lo tanto, solo somos afiliados al corriente de pago y no desearíamos pasar al epígrafe de simpatizantes.
            Previo al Congreso Federal Extraordinario enviamos a Ferraz directamente, distintas enmiendas y sugerencias, algunas de las cuales, nos consta que fueron incorporadas a la ponencia base. Nunca conocimos que el partido en Aragón presentase, previa discusión con los militantes, ninguna. En esta primera comunicación queremos hacer la siguiente observación: el partido en Zaragoza en su sede de la calle Conde de Aranda, tiene un magnífico salón de 200 butacas, el cual tiene escaso uso. Solamente somos llamados, por estar al corriente de pago, cuando se convocan elecciones generales, autonómicas o municipales. Y según los estatutos federales vigentes, toda la organización tiene el derecho de hacer propuestas. Nos consta que en las instalaciones del partido apenas existe actividad política. Exigimos y proponemos que al igual que se hacía hasta hace poco más de década y media: diputados, senadores, presidentes de instituciones, eurodiputada aragonesa, alcalde... en resumidas cuentas los cargos institucionales u orgánicos; comparezcan trimestralmente para explicar su trabajo para el cual fueron elegidos. Asimismo, esas reuniones deberían de ser abiertas a todos los vecinos que quisieran participar.    Conocemos a través de los distintos medios de comunicación las decisiones de la Comisión Ejecutiva Federal y del Comité Federal. No nos parece suficiente; querríamos conocer las legítimas propuestas presentadas tanto en la ejecutiva como en el comité federal. Muy recientemente la compañera Elena Valenciano ha estado en nuestra federación aragonesa, compareció solamente ante los afiliados de Ejea de los Caballeros, municipio zaragozano de donde nuestro secretario general es alcalde. No nos parece adecuado este procedimiento; creemos que los líderes del partido deben estar con la sociedad y con los distintos colectivos que afortunadamente intentan representar a la sociedad civil.
Por último compañero Alfredo. Seguiremos haciendo propuestas en cuantas ocasiones el partido a nivel federal provoque el debate, mas desearíamos poderlo hacer también en los locales propios de la organización. Sabemos y conocemos que nuestro país está pasando un momento difícil, que el descrédito de la clase política es cada día mayor, lo cual nos llena de preocupación. Te adjuntamos algunas sugerencias debatidas entre nosotros y que haremos llegar al secretario general regional.

                                                   ANÁLISIS:

Veníamos de la Época de la Esperanza y el Compromiso, llegamos a lo que creíamos la era la Era de la Opulencia y nos hemos despertado en la Era de la Codicia.
Pero lo malo es que muchos de los ladrillos de esta Guarida de Corrupción que habitamos los han puesto delincuentes que se han hecho pasar por socialistas, que quizás en algún momento lo fueron, pero que se han ensuciado y nos han ensuciado a todos. Se han vendido y nos han vendido. Y lo peor es que siempre los hemos defendido, hemos puesto la mano en el fuego por ellos, por aquello de que eran “Unos de los Nuestros”. Y así estamos, que a cada caso que aparece en un lado, aparece otro en el nuestro. Y no vale comparar los tamaños de la corrupción. Si yo digo Gurtel, me dicen EREs. Si digo Naseiro me dicen Filesa.Y así hasta el infinito. Tenemos que eludir  estas conversaciones fuera de nuestro ámbito, ya que si lo comentamos con otros siempre nos encontramos con el “tú también”. Y con razón.

Estamos viendo que la gente está cansada de esta situación. Ha llegado a conclusiones de la existencia de corrupción general de los políticos bien por un fácil análisis personal o siguiendo campañas de descalificación. Pero da igual. La gente no se fía hoy en día de los socialistas.
Hemos visto cómo han echado a compañeros nuestros de las manifestaciones populares porque hace mucho tiempo que no nos ven en ellas. Solamente ven a nuestros líderes en la TV
La gente no se cree que los socialistas actuales vayamos a solucionar sus problemas. Y muchos son acuciantes. Llegamos tarde y mal a dar respuesta a las demandas sociales que son cada vez más vivas, informadas y colectivas. Hasta hace pocos años nadie sabía que una Entidad Financiera se podía quedar con un piso desahuciado por el 50 % de su valor de tasación. El Gobierno de Zapatero sí lo sabía y en un derroche de solidaridad lo subió al 60 %. No nos vamos a extender en lo de Zapatero y no por falta de ganas y motivos.
Es bueno  releer con frecuencia la Declaración de principios y programa máximo del PSOE. Allí se citan algunas ideas que deberíamos recordar:
Se habla de la lucha de clases, que claramente se está librando ahora con especial virulencia, pero con la particularidad que los trabajadores la estamos perdiendo sin paliativos.
Se pone allí de relieve la protección que el poder político otorga a los privilegios de la burguesía. Entonces, ahora y en medio.
Se menciona la aspiración a una sociedad formada por hombres dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.
Creemos que el fracaso es palmario. El trabajo es un bien cada vez más escaso y los frutos son más bien rácanos.
La libertad está cada vez mas subordinada a la seguridad.
La honradez desgraciadamente se mira casi con desprecio en esta Era de la Codicia.
Y la inteligencia, la preparación y la formación doblan el espinazo ante el enchufismo y el nepotismo.
Somos muchos los socialistas que miramos con escepticismo a la actual dirección del Partido a todos los niveles.
Vemos que la mayor parte de las conclusiones del último Congreso no se están cumpliendo. El discurso está cada vez más vacío y no llega a la calle. Ahora resulta que una solución es cambiarle el nombre. Empecemos así y llegaremos a ser como Italia en que han desaparecido las siglas del Partido Socialista.
Entendemos que los más altos dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE de la etapa anterior carecen de legitimidad para llevar adelante la renovación que necesitamos. Su actividad política y sus propuestas siempre estarán condicionadas por aquello de “¿Y por qué no lo hicieron cuando pudieron?”.
Hemos contribuido al actual desastre por no haber puesto remedio a tiempo. Si antes de la últimas elecciones no se hubiera adoptado una actitud tan entreguista a la derecha, tan sumisa, tan impotente, otras cosas se podrían estar haciendo en lugar de estarlas pidiendo.
¿Cómo puedo hacerse lo que se hizo a partir del nefasto mayo del 2010?. Cómo el Partido no dijo nada al Gobierno. Nadie.
De cara al futuro quedan muchas tareas por delante.
Hay que realizar una transformación del Partido con mayor participación de los ciudadanos en la elaboración de propuestas.
Elaborar una alternativa de gobierno verdaderamente socialista, que de respuesta a todos los problemas de la sociedad, sobre todo lo que afecta a los más desfavorecidos. Hay que olvidarse de una mediatización de las propuestas por aquello de que “somos partido de Gobierno”.
Debemos devolverle la esperanza a los ciudadanos, demostrándoles que otra política es posible y que estamos dispuestos a bordarla. Hay que rechazar la idea de que todos somos iguales.
Hay que decirle a la gente que SÍ, HAY ALTERNATIVA. Nosotros somos la alternativa. Pero hay que decírselo con voces nuevas, sinceras y creíbles con un discurso que se acerque más a los ciudadanos.
Se lo debemos a la sociedad de este país que está aguantando demasiado.
Pedimos que el PSOE realice un diagnóstico en profundidad sobre la actual situación  de la sociedad española. Diagnóstico que explique cómo se ha llegado al actual nivel de deterioro social y al desprestigio generalizado de la actividad política. Como ya ocurriera en el tardofranquismo ha vuelto a acuñarse el término clase o casta política para designar una actividad que, encuesta tras encuesta, los ciudadanos perciben como un grave problema y no como parte de la solución.
El actual modelo de funcionamiento de los partidos políticos, que pudo tener sentido en la España de la Transición, debe se profundamente modificado. No parece razonable continuar manteniendo que los partidos políticos acaparen y controlen todas las posiciones decisorias de la sociedad: Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Órganos superiores de la actividad económica (Banco de  España)…
Entendemos que el PSOE debería mantener una doble actitud:
Realizar sus propuestas de modernización de forma unilateral, sin esperar a que otros partidos también las realicen (aunque podría invitarlos a sumarse), de manera que todos los ciudadanos entendiesen que habíamos captado el mensaje de los ciudadanos y estábamos  dando las soluciones adecuadas.
Que las propuestas tengan nivel de exigencia legal, dejándose de manidos protocolos de buenas prácticas, de acuerdos contra la corrupción… que nunca han servido para nada

                                            PROPUESTAS


PARA  EL FUNCIONAMIENTO INTERIOR DEL PARTIDO

Democratización del funcionamiento interno garantizado jurídicamente. Elecciones Primarias para designar los cabezas de listas en todas las elecciones, con la participación de simpatizantes (existen diversos modelos que se han llevado a la práctica en otros países).

Formación en el seno del Partido. Deben retomarse los Cursillos de formación destinados a los nuevos afiliados para el conocimiento de  su identidad, historia,  funcionamiento, programa. Que sepan que el Partido no es una oficina de colocación sino una herramienta de transformación de la sociedad.

Dinamizar la vida interna de la organización y la participación de los militantes en las agrupaciones. Asambleas periódicas obligatorias de debate político, rendimiento periódico de cuentas por parte de las ejecutivas, comparecencia de los cargos públicos ante los militantes y simpatizantes.

Volver a abrir locales de las agrupaciones, las “casas del pueblo”, allí donde se han cerrado.

Potenciación de las Sectoriales. Funcionamiento de los Grupos Sectoriales socialistas, que serán los encargados de elaborar las respuestas del Partido a los problemas sociales que se planteen..
.
Programa electoral. Elaboración de los programas con participación de la militancia y aprobación de programas por las asambleas.

Limitación de mandatos para todos los cargos.

Limitación de un solo cargo en una persona.

Limitación de sueldos. Un sueldo digno para cada cargo sin ningún tipo de complemento.

Suspensión automática de militancia en caso de imputación por la comisión de delitos relacionados con el ejercicio de su cargo. Las personas imputadas no deben figurar en las listas electorales. Las personas imputadas conservarán el acta, pero serán suspendidas en las funciones que dependan del grupo socialista.
Expulsión definitiva del Partido de aquellas personas que hayan sido juzgadas y condenadas.

Transparencia. Todos los afiliados al Partido deberán hacer una Declaración de bienes al acceder a un cargo y una Declaración de bienes al cesar en el Cargo, así como  publicar  la   Declaración anual de la renta.

Publicidad de las cuentas del Partido.

Prohibición de las aportaciones de las empresas al Partido.

Relación con juventudes socialistas. El tutelaje que mantiene el partido con juventudes roza el ridículo y se circunscribe a poner caras jóvenes tras un candidato agotado para seducir a los nuevos votantes. Esa relación ha restado toda credibilidad a la organización, que debe hacer su vida política sus tutelas.

Recuperar el lenguaje de la izquierda en los actos públicos, los discursos, la vestimenta, la simbología. El PSOE no puede ser considerado un partido de la izquierda si sus cuadros visten como banqueros y hablan como tecnócratas.

PARA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.
Prohibición de las aportaciones de las empresas a los Partidos.
Limitación cuantitativa de las aportaciones personales a los partidos, que nunca serán anónimas y que serán de público conocimiento.
La intervención General del Estado deberá conocer y examinar los gastos. Que se hagan públicos los dineros condonados a los Partidos por las Cajas de Ahorros y Entidades Bancarias. Prohibición de las donaciones provenientes de órganos  relacionados.

Apoyo al funcionamiento de Tribunal de Cuentas y publicidad de sus informes, que deberán emitirse con proximidad temporal a los hechos evaluados.

Los condenados por corruptores y sus empresas no podrán tener relación económica con ninguna administración.

Expulsión definitiva del Partido correspondiente de aquellas personas que hayan sido juzgadas y condenadas.



Transparencia. Todos los afiliados a un Partido deberán hacer una Declaración de bienes al acceder a un cargo electo y una Declaración de bienes al cesar en el Cargo, así como hacer la Declaración pública anual de la renta.

Ley de Transparencia. Debe incluir a cuantas organizaciones perciban ingresos de los fondos públicos: La Casa Real, los Partidos Políticos, las Organizaciones Empresariales, Sindicatos, ONGs, Magistratura, las Iglesias, las Fundaciones (de Partidos, Iglesias..)…

Limitación de mandatos. Modificación de la Ley electoral que permita que los elegidos sean responsables ante los ciudadanos y no sólo ante la dirección del Partido. No creemos que el mero sistema  de listas abiertas arregle la situación. Otros, como el sistema alemán, parecen garantizar de forma equilibrada la representatividad como la coherencia del Partido. Revisión y denuncia de cualquier procedimiento de carácter clientelar.

Luchar contra la impunidad absoluta que los Directivos bancarios tienen  sobre su gestión. La profesión de banquero ha pasado a ser la única en que siempre se gana. Resulta vergonzoso y escandaloso que el PSOE no haya denunciado a los responsables y mucho más que haya indultado a alguno. Impedir los sueldos sin fundamento que reciben por gestiones desastrosas. En este sentido, replantear la gestión de los supervisores: Banco de España y los Altos Funcionarios del mismo.

PARA LA ACCIÓN POLÍTICA

Aplicación del ideario socialista a los programas electorales.

Promesa de que los socialistas trabajaremos con todos los mecanismos del Gobierno para la recuperación del Estado de Bienestar que la derecha está desmontando. Respuesta puntual del Partido a cada recorte por el Gobierno de la derecha del Estado de Bienestar. Ante cada recorte, una propuesta. Ante cada problema, una solución


Derogación de la reforma laboral del PP.

Constitución de una Banca Nacionalizada con las Entidades Bancarias que en esta fecha están nacionalizadas, que no deben venderse ni privatizarse.

Revisión de algunas decisiones del último Gobierno de Zapatero en aspectos sociales, como congelación de las pensiones, alargamiento de la edad de jubilación y rebaja en el sueldo de los funcionarios.
 Reforma de la Ley Hipotecaria que tenga en cuenta las cláusulas abusiva, las dación en pago, el alquiler social.

Establecimiento de políticas activas de empleo junto a otros países de la UE.

Revisión de las relaciones Estado-Iglesia Católica. La única instancia que no ha visto mermados sus recursos públicos en la actual depresión económica es la Iglesia Católica. Irrita tanta injusticia, y también tanto cinismo moral en el seno de esa institución. Es incomprensible el comportamiento de los gobiernos socialistas con ese poder fáctico durante los pasados años. Es necesario, en cualquier caso la separación efectiva de la Iglesia y el Estado, tal y como mandata la Constitución y el sentido común. Aplicación del estado laico. Anulación del Concordato. Anulación de cualquier financiación a las Iglesias.

Reforma del sistema electoral. Tanto para que el pueblo español sea el verdadero sujeto de la soberanía española, como para acabar con la actual corrupción política y social, es indispensable un sistema electoral en el que el diputado  dependa del ciudadano que lo ha elegido. En el actual régimen español, los representantes de la población son elegidos por un  pequeño grupo de burócratas – caciques de la organización territorial que son también quienes deciden sobre la continuidad de aquellos. Hoy en día frente al total distanciamiento entre elegidos y electores, el problema de la representación proporcional de los partidos en el Parlamento es un problema que a nadie interesa. Por eso el nuevo régimen electoral español debe construirse a partir de circunscripciones pequeñas de un solo diputado. Propuesta de reforma de la Ley electoral con el reconocimiento de las Listas abiertas.

Democratización del funcionamiento interno de los Partidos garantizado jurídicamente.

Reforma de la Administración suprimiendo las Diputaciones Provinciales y las comarcas (que serán sustituidas por los órganos provinciales de las CCAA).

Delimitación exacta de las competencias de la Admón. del Estado, de las CCAA y de los Ayuntamientos, evitando duplicidades.

Reforma del sistema financiero para el cumplimiento de su acción social. Fomento de la economía productiva y mayor presión fiscal para la economía especulativa.



Reforma del sistema fiscal, haciéndolo progresivo en todo caso. El ideario socialista nos compromete con la igualdad, con la distribución de la riqueza. Nos preguntamos cómo ha podido ser que tras más de doscientos años de capitalismo y crecimiento económico hayamos vuelto a repetir los errores que nuestro antepasados se empeñaron en solucionar: las inhumanas depresiones  causantes de tanto dolor y desempleo que la búsqueda de la ganancia produce  en las sociedades que funcionan sin regular su mercado. Por eso exigimos: Políticas redistributivas de la riqueza (Las sociedades menos desiguales son las que más crecimiento experimentan), y de justicia social. Para eso es indispensable recuperar un sistema fiscal al menos como el puesto en marcha en España en 1978; eliminar el porcentaje del tres por ciento establecido en la última reforma de la Constitución; recuperar el nivel de inversión en la sanidad y educación pública, así como asegurar el sistema de pensiones recuperando también su anterior poder adquisitivo.

Recuperación de los impuestos de sucesiones, transmisiones patrimoniales, sociedades.

Desaparición de las Sicav.

Potenciación de los órganos de inspección de la Agencia Tributaria. Persecución del fraude fiscal a todos los niveles, especialmente el de las grandes empresas.

Claridad en el mensaje. Más allá de la extensa documentación y abundantes propuestas que, como resultado de la Conferencia Política,  con toda seguridad saldrá a la luz, el PSOE deberá plasmar en un programa básico de no más de cuatro folios sus objetivos claros y bien enunciados para la acción futura, tanto desde el gobierno como desde la oposición y también a través de su presencia en la calle, transformar el actual régimen español en una democracia realmente representativa, y también para construir una sociedad en la que la justicia social sea su mayor seña de identidad. Consideramos esta propuesta indispensable a fin de que la claridad en nuestras intenciones no quede subsumida en un océano de páginas y verborrea, casi siempre contradictoria e inaccesible al ciudadano.

Justicia. Seguramente, la institución más importante de una democracia, la que le otorga  verdadera calidad, la que hace posible la conexión de la libertad y la representatividad con la igualdad, tanto social como política, es la institución de la justicia. En el actual régimen hay dos baldones que han desprestigiado a nuestro sistema judicial: el llamado procedimiento “garantista”, y la politización de la misma. Por eso es necesario que ningún procedimiento judicial pueda demorarse más de dos o tres años. No debe haber prescripción para algunos delitos, especialmente para los delitos económicos. Los órganos de representación y gobierno judicial no serán conformados a partir de minorías y mayorías parlamentarias.
 Se debe modificar el sistema de selección de los jueces.

Recuperación del ideario socialista. La mayor parte de los gobiernos españoles del actual régimen han sido gobiernos socialistas. Es incuestionable pues un alto grado de responsabilidad socialista en la actual situación del país. Desde hace al menos dos décadas, poco a poco la ideología y manera de interpretar el mundo  neoliberal ha inspirado las políticas que desde los gobiernos central y territoriales hemos hecho, con el resultado que hoy todos podemos ver. Hemos sido la versión moderada del radicalismo neoliberal europeo. Tenemos que recuperar nuestro verdadero ideario: las políticas económicas han de formularse y practicarse  para conseguir la felicidad y dignidad del ser humano, no para satisfacer a los mercados. En la práctica eso nos exige hoy: recuperación de las responsabilidades y del protagonismo público en la actividad económica, lo que ha de materializarse con la recuperación pública del control financiero, de la propiedad de las actividades económicas estratégicas y dando fin a las desregulaciones del mercado, controlándolo en bien de los ciudadanos.

Europa social. España forma parte de la Unión Europea, instancia en la que se configura (aunque no toda, ni mucho menos) buena parte de las políticas europeas que nos afectan. En sus órganos, tanto de gobierno como representativos, los socialistas españoles hemos y somos todavía malos alumnos del ideario neoliberal.  ¡¡¡Eso debe acabar ya!!!. Nos comprometemos a defender solos, o con otros representantes de la izquierda europea, las políticas de justicia social que nos han caracterizado, para lo que impulsaremos profundas reformas legislativas en la UE que reinstauren las políticas de distribución de la riqueza,; de manera muy urgente un nuevo Banco Central Europeo controlado y gobernado por instancias públicas europeas emanadas de la voluntad de los ciudadanos.

Educación. Apoyo decidido a la enseñanza pública, defendiendo su nivel de calidad, igualdad e inclusividad. La enseñanza concertada, en tanto que sufragada también por fondos públicos debe regularse por idénticos procedimientos en la admisión de alumnos.

Relación con los nacionalismos. Dar por terminada la colaboración política con los partidos nacionalistas cuyo fin sea el desmantelamiento de España como nación y como un estado unitario (la secesión o separación de uno de sus territorios convertiría al resto en otra cosa que ya no sería España). Para los socialistas, que tenemos verdadera vocación internacionalista, europeísta y universalista, los nacionalismos han sido la mayor causa de dolor y guerra de nuestro tiempo. En nuestra historia, España significa la unión de ciudadanos, frente  a ese hecho histórico que por sí mismo es incontestable, los nacionalismo locales proponen los viejos reinos de taifas o cristianos medievales que nos enfrentaron a unos contra otros durante un largo tiempo de nuestra historia. En cualquier caso, el PSOE, con sus propias siglas, debe presentarse a los procesos electorales en todos los territorios de España.

                       
Como decíamos hace unos años recibe un fraternal saludo de un grupo de históricos militantes del PSOE. 


Santiago Aldea

Enrique Bernad

Luis García-Nieto

Tomás Iglesias

Ramón Núñez

Roberto Ortiz de Landázuri

Armando Pérez

Fernando Rubio


No hay comentarios:

Publicar un comentario