lunes, 18 de noviembre de 2013

El PSOE ha vuelto, nosotros no nos habíamos ido

Leemos y analizamos las conclusiones de la conferencia política del Partido Socialista celebrada en Madrid los días 8, 9 y 10 del presente mes de noviembre. En alguna de ellas nos sentimos reconocidos al coincidir con las propuestas, que nosotros no tuvimos ocasión de presentar y defender en nuestra federación de Aragón, a pesar de así habérselo solicitado al secretario general Javier Lambán, que había quedado con nosotros para discutirlas. Salvamos el escollo y enviamos nuestras propuestas directamente al comité organizador que las consideró y las incorporó a la ponencia. Tampoco el secretario general aceptó que un
miembro de “El taller de las izquierdas”, estuviese presente en la conferencia donde sí acudieron ochenta personas entre militantes y colaboradores, ninguno de ellos elegido por las bases. Empieza bien.

Las resoluciones se dividen en dos bloques veamos.
A: Cuando gobernemos no pagarán el IRPF los parados y las rentas más bajas. Que paguen los que tienen que pagar y no pagan. Que paguen más los que más ingresos, rentas y patrimonio tengan. Que las rentas del capital tengan el mismo tratamiento que las rentas del trabajo. Las grandes empresas pagarán por el Impuesto de Sociedades el 15% y no el 8% actual. Propuesta de incluir en la Constitución la prohibición de hacer amnistías fiscales. Derogar la reforma laboral del PP. Reforma de la Ley Electoral. Denunciar los acuerdos con el Vaticano defendiendo el estado laico. Fortalecimiento de las pensiones. Garantizar la sanidad pública incluyéndola como derecho universal en la Constitución. Defensa de la actual ley del aborto. Mantener la ley de dependencia. Recuperar la financiación en Universidad, investigación y ciencia. Escuela pública laica.

En este primer gran bloque de compromisos nos sentimos reconocidos, incluido nuestro pasado republicano. Todo ello tendrá que esperar hasta que el PSOE obtenga una mayoría suficiente en el parlamento, incluso una mayoría cualificada para poder cambiar la Constitución. Observamos ausencias notables. Veamos algunas. Medidas para reformar la justicia. Ley de financiación de partidos. Medidas contra la corrupción que superen el mero código ético. Concreción de medidas contra el fraude fiscal. Definición de la política territorial de España (recuperación de la federación del PSOE en Cataluña).

El segundo gran bloque afecta casi en exclusiva, a la vida interna del PSOE que nosotros cuestionamos severamente. Veamos. Elección mediante primarias abiertas (militantes, más simpatizantes, más ciudadanos inscritos previamente en el censo), para elegir al candidato socialista a presidente del gobierno; modelo ya explorado en Francia por el PSF. En la conferencia se deja abierto cómo se eligen los candidatos en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Nos tememos que en el caso de Aragón, el aparato del partido se decidirá por la segunda opción, algo que nosotros rechazamos proponiendo primarias abiertas.
Listas cremallera para garantizar la paridad de hombres y mujeres. Aunque este punto lo lleva a una reforma de la ley electoral. Poco más le dedican los compromisarios que no delegados, en la mencionada asamblea política. Nos parece insuficiente, o quizás es que el PSOE es un modelo de democracia interna. Un pequeño ejemplo: se crea la figura del “afiliado directo” que según nos cuentan, “colabora con el partido de forma directa pero sin la obligación de pertenecer a ninguna agrupación”. Con esta resolución están reconociendo que a muchos afiliados no les agrada la vida orgánica, si es que existe en su agrupación. Algo que los miembros de “El taller” hemos denunciado repetidamente, aunque hemos decidido continuar todos como militantes de base. La dirección del PSOE y sus amigos volvieron de Madrid y nosotros no hemos ido.
Por último, manifestamos nuestra vocación y nuestro derecho a seguir discrepando en el seno del partido. Desde ahora mismo pedimos a la dirección que actualice los censos de militantes, para evitar posibles triquiñuelas.
Seguiremos informando y opinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario