martes, 10 de junio de 2014

El PSOE ‘no puede’ seguir así

El más que centenario PSOE ha puesto en cuestión en varias ocasiones sus símbolos, como la “O” de obrero de sus siglas, o bien ha renunciado a ellos, como ha hecho con el puño y la rosa. El PSOE “no puede” seguir así.

Este preámbulo debe de servir para analizar la debacle del PSOE en los últimos años, a la que deberíamos añadir también los titubeos entre nacionalistas y no nacionalistas dentro del PSC-PSOE en Cataluña. Sobre esto último, los componentes de El Taller de las Izquierdas nos manifestamos en su momento a favor de que los socialistas se presentasen en Cataluña con la vieja marca del Partido Socialista Obrero Español, conociendo que el socialismo es antagónico con el nacionalismo. Hoy, el PSC, derrotado y vapuleado, anuncia que una parte del partido se escinde para crear una plataforma-partido nacionalista. Su todavía secretario general anuncia que seguirá al mando de los restos del naufragio. El tiempo nos ha dado la razón a los que pedíamos tomar la iniciativa.
Rubalcaba anuncia su marcha, Patxi López le secunda, el navarro Roberto Jiménez también, el PSOE se arma un lío con las primarias y parece ser que la mayoría de los barones territoriales sigue la estela de Pere Navarro, ese genio de la política que pretende hacer la renovación en Cataluña después de haber arruinado el partido.
En Aragón, donde el PSOE sufre su viacrucis particular, la situación no se presenta mejor. En tan solo 5 años, desde las Europeas de 2009, se han dilapidado ¡90,000 votos!, lo que equivale a casi el 50% del electorado socialista. Con un porcentaje de votos del 24%, el PSOE corre el riesgo de verse desbordado por la izquierda por una posible alianza de fuerzas progresistas (Podemos, IU, Equo) que ya ha empezado a pergeñarse en otros enclaves, como Madrid, y que podría dar pie a esa vieja idea del “sorpasso” de Julio Anguita.
Esta situación no es sino el resultado de una forma de entender la política, la de Javier Lambán, anclada en formas que ya no tienen nada que ver con las que demanda la sociedad. Así, en un momento en el que la militancia socialista clama por un asidero al que agarrarse, y en el que especialmente los jóvenes ven al PSOE como una organización más cercana al PP que a cualquier otra de la izquierda (“PPSOE”, dicen), se dejó de lado la posibilidad de elegir candidaturas mediante elecciones primarias abiertas a la sociedad y en su lugar se prefirió apostar por un proceso interno disfrazado de proceso democrático, pero que en el fondo no era sino una pantomima para impedir que hubiera un candidato alternativo al propio Lambán.
Por todo ello, nosotros, los abajo firmantes, exigimos la celebración de un Congreso Extraordinario del PSOE en Aragón en el que se consulte a los militantes directamente acerca de la dirección de su partido. Un militante, un voto.
Por lo poco que conocemos, el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, no va a tomar el mismo camino que Rubalcaba; más bien pretende seguir el modelo del todavía líder del partido en Cataluña. Lo lamentamos, mas seguiremos haciendo propuestas y discrepando. Ojalá nos equivoquemos.

P.S.: Seguimos esperando que el secretario general, Javier Lambán, inicie un diálogo con todos los militantes, como en diferentes ocasiones le ha solicitado El Taller de las Izquierdas.


Santiago Aldea, Enrique Bernad, Luis García-Nieto, Jesús Membrado, Tomás Iglesias, Ramón Núñez, Roberto Ortiz de Landázuri, Armando Pérez y Fernando Rubio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario