lunes, 11 de noviembre de 2013

Propuesta PROGRAMA MÁXIMO DEL PSOE

PROPUESTA A INCORPORAR A LA PONENCIA POLÍTICA

Introducción y explicación de la propuesta
La actual pérdida de identidad que sufre el Partido Socialista Obrero Español nos ha movido a presentar la propuesta que sigue con un pequeño preámbulo que la justifica.
Hace ya algún tiempo, el Partido Socialista Obrero Español tenía un llamado “Programa máximo” con el que expresaba el tipo de sociedad que quería construir; en él se mostraba de manera clara el pensamiento que inspiraba la acción política de la organización. No era el objeto a conquistar de manera inmediata, sino la fuente de inspiración para la configuración de las ponencias políticas de cada congreso y los programas electorales consiguientes. Estos se formulaban siempre en función de las circunstancias históricas del momento, pero siempre de acuerdo y sin contradicciones con ese “Programa máximo”
Hoy en día esa referencia de obligado respeto está desaparecida. Nuestro Partido, a la vista de su actividad orgánica, pública y gubernamental ha demostrado con creces que las ideas de democracia, justicia, libertad y distribución de la riqueza, al menos en parte, han sido apartadas de unos años a esta parte, lo que ha llevado a nuestro electorado más tradicional en principio a castigarnos electoralmente, y no sabemos todavía si a abandonarnos.
También es cierto que el PSOE, en vez de intentar mejorarlas se ha amoldado a las imperfecciones sobresalientes que la democracia española tiene y que se han ido percibiendo con más nitidez conforme ha pasado el tiempo. De modo que han quedado relegadas algunas de las mejores características del funcionamiento democrático interno que nuestro Partido ha tenido a lo largo de su larga historia.
De modo que los comportamientos públicos y orgánicos han hecho hoy a nuestro partido una organización irreconocible y rechazada por una parte importante del electorado socialista. Por otro lado, si uno observa las ponencias políticas y diversos programas electorales presentados por la organización, aparecen como textos interminables, como una retahíla de propuestas sin una vinculación racional que indiquen claridad en la alternativa que el socialismo representa.
Por eso querríamos volver a recuperar, no aquel programa máximo ya perdido, sino otro amoldado a las circunstancias actuales, que de forma inequívoca inspire y también obligue a la acción política del Partido Socialista Obrero Español.
PROPUESTA
PROGRAMA MÁXIMO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
1. El PSOE aspira a mejorar y desarrollar la democracia española, para lo que considera necesario:
  • Reformar el sistema electoral buscando una mayor proximidad y dependencia del diputado con el elector. Podrían reducirse los distritos electorales, haciéndolos de representación unipersonal.
  • Democratizar el funcionamiento de los partidos políticos, introduciendo en el PSOE la elección directa de sus cargos por parte de militantes y simpatizantes.
  • Despolitizar la justicia española, haciéndola accesible en igualdad de condiciones a toda la población. Para ello, entre otras cosas, el actual garantismo del sistema será sustituido por la eficacia y la obligatoriedad de dictar sentencias en plazos breves. Desaparición de la prescripción de delitos financieros.
  • Utilización del referéndum nacional para aprobar cuestiones de interés general y especial relevancia.
  • Hacer efectiva la soberanía nacional en todo el territorio español homogeneizando las bases educativas, sanitarias y de la actividad económica.
2. El PSOE aspira a construir una sociedad más libre y justa, en la que la distribución de la riqueza entre los españoles sea un empeño irrenunciable y seña de nuestra identidad política. Para ello se compromete a preservar y mejorar el denominado “Estado del Bienestar” lo que implica:
  • Construir una fiscalidad en el que una de las principales fuentes de ingresos públicos provenga del sistema impositivo directo y progresivo en función de la riqueza y los ingresos de los contribuyentes.
  • Considerar todas las actividades económicas de valor estratégico como susceptibles de ser asumidas por los poderes públicos en casos de interés general.
  • Recuperar el pleno empleo como objetivo que inspire las políticas económicas y sociales del gobierno de la nación.
  • Considerar irrenunciable la naturaleza pública, incluida la gestión, del servicio sanitario y de la seguridad social.
  • Apoyo decidido a la educación pública, diferenciándola claramente de la privada, para lo que nos comprometemos en el establecimiento en España únicamente de enseñanza pública y privada.
3. El PSOE declara el valor y transcendencia de la acción política como el instrumento más eficaz para el mejoramiento de la vida de los ciudadanos y preservación efectiva de su libertad. Por ello se compromete:
  • Preservar la autonomía de decisión y acción política frente a otros poderes económicos privados y religiosos.
  • Alcanzar la separación efectiva entre el Estado y la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario